7 TRUCOS Y CONSEJOS PARA RESOLVER ROMPECABEZAS


trucos-y-consejos-resolver-rompecabezas

Obtienes un rompecabezas nuevo, la misión es sencilla: hay que desmontarlo para después volver a dejarlo en su forma inicial. Son conceptos muy sencillos que nos han ido acompañando en nuestro desarrollo desde pequeños pero nadie nos enseñó una metodología a seguir. Es por ello que nos lanzamos al desafío sin, a menudo, pensar mucho nuestras acciones que más adelante acaban pasando factura.

Hoy os vamos a mostrar una serie de trucos y consejos que nos ayudarán a resolver los rompecabezas de montaje de una forma más consistente y que nos facilitarán mucho su resolución. Los consejos que proporcionaremos se pueden aplicar en muchas situaciones pero no sirven como un manual de instrucciones para resolver todos los rompecabezas, es muy importante analizar el problema y seleccionar los consejos que podemos aplicar.

Antes de empezar

1. Clasifica el rompecabezas

Una de las acciones más útiles que podemos hacer antes de empezar con el rompecabezas es clasificarlo. Clasificándolo conseguiremos  tener una imagen clara del problema al que nos vamos a enfrentar y nos ayudará en fases posteriores a saber cómo proceder.

Las principales categorías que podemos establecer son las siguientes:

  • Simetría: se distinguen los rompecabezas simétricos (una mitad del rompecabezas es igual que la otra mitad invertida) de los asimétricos. Es interesante detectar los rompecabezas simétricos, más información respecto a las ventajas más adelante.
  • Patrones: en muchas ocasiones nos encontramos rompecabezas con ciertas similitudes a otros rompecabezas. Es importante la detección de estos patrones ya que nos facilitarán mucho conocer la forma de resolución del rompecabezas. Un ejemplo serían los rompecabezas Icostar y Compact que comparten la misma estructura y los rompecabezas Jaula y Cherry in a Box que comparten una estructura similar y siguen el mismo procedimiento de resolución.
  • Manejabilidad: es interesante también detectar cuando un rompecabezas es de difícil manejo. Detectando este tipo de rompecabezas podremos decidir cosas como el hacer el rompecabezas en un lugar más cómodo. Un ejemplo de rompecabezas de difícil manejabilidad es Asteroid.

2. Memoriza la forma final

Antes de que empieces con el rompecabezas y ya sea demasiado tarde, es muy importante que memorices la forma que tendrás que obtener cuando vayas a montarlo. Un error muy grande es empezar un rompecabezas y cuando ya está desmontado, darse cuenta de que no recuerdas la forma que tenías que obtener.

Aunque se pueda hacer una foto, esto va en contra de los principios que buscan los rompecabezas de lógica. El procedimiento esperado es usar nuestras capacidades para resolver el problema sin recurrir a medios externos.

Desmontando el rompecabezas

No memorices el proceso. No es un consejo pero es importante decirlo, dado que lo que se pone a prueba en la fase de montaje es nuestra lógica y no nuestra memoria, memorizar los pasos de desmontaje y luego repetirlos a la inversa para resolver el rompecabezas sería hacer trampa.

3. Busca piezas sueltas y hendiduras

Lo normal es que desmontar un rompecabezas sea el paso más fácil, es un proceso que a menudo se hace sin querer. Sin embargo, algunos rompecabezas nos presentarán problemas en este proceso. Cuando esto ocurra es importante buscar dos elementos principales:

  • Piezas sueltas: aplica presión de manera individual a cada una de las piezas o sujétalas por sus extremos e intenta moverlas. Suele ocurrir que una de las piezas está más suelta y permite un pequeño movimiento, estos movimientos desbloquean otras piezas que permiten desmontar el rompecabezas.
  • Hendiduras: Si no encuentras piezas sueltas, busca entre las uniones de las piezas, a veces donde parece que dos piezas se tocan, en realidad hay un hueco, busca estos huecos para girar alguna pieza o desplazarla.

Antes de montar el rompecabezas

4. Organiza las piezas

Una vez desmontado el rompecabezas es importante organizar las piezas. Dependiendo del rompecabezas, se pueden organizar de la siguiente forma:

  • Por tamaños: las piezas más grandes tienen que ser las más accesibles (las más cercanas a ti). A no ser que todas las piezas sean distintas, no hagas pequeños grupos por tamaños.
  • Por formas: localiza las piezas que sean iguales y agrúpalas. Localiza los grupos que tengan piezas con similitudes y posiciónalos cerca.
  • Por colores: si el rompecabezas dispone de piezas con distintos colores entre sí, dentro de cada grupo separa unos colores de otros.

Este paso es muy importante, nos ayudará a afrontar el rompecabezas de una forma más organizada.

Montando el rompecabezas

5. Recuerda los patrones

Si en el paso de clasificación detectaste patrones con otros rompecabezas, recuerda el método de resolución y usa la lógica para resolver las diferencias.

6. Empieza por las piezas grandes

A la hora de seleccionar las primeras piezas es inteligente empezar por las más grandes. Las piezas grandes facilitan la sujeción del rompecabezas con una mano y a menudo sirven de soporte a piezas de menor tamaño.

7. Deja las piezas diferentes para el final

Otro suceso común entre rompecabezas es encontrarnos un número considerable de piezas iguales y una o dos piezas que se parecen a las anteriores (suelen ser iguales pero con un corte). En estos casos lo mejor es dejar estas piezas diferentes para el final. Esto se debe a que las estructuras formadas por piezas iguales requieren de una pieza distinta para “cerrarse”, un ejemplo es el rompecabezas Habitación Secreta.

Crea tus propias estrategias

Por último, crea estrategias personales que funcionen con tu forma de razonar. Cuando resolvemos un rompecabezas estamos teniendo un reto contra nosotros mismos y es importante conocer nuestros puntos fuertes y debilidades para mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lockiun rompecabezas
DMCA.com Protection Status

© 2021 Rompecabezasdemadera – All rights reserved.