¿CÓMO RESOLVER ROMPECABEZAS?


antes y después de resolver un rompecabezas

Como habréis podido observar, cuando nos enfrentamos a un rompecabezas e intentamos resolverlo no disponemos de un manual de instrucciones ni de unas reglas, ni siquiera en Internet es fácil encontrar recursos que nos clarifiquen las dudas que nos pueden surgir. Hoy os vamos a explicar brevemente cuáles son las reglas para solucionar un rompecabezas de montaje y qué se espera de nosotros a la hora de resolverlos.

Objetivo del reto

El objetivo cuando te enfrentas a un rompecabezas es muy sencillo: hay que desmontar el rompecabezas en todas sus piezas individuales y luego hay que volver a juntarlas hasta formar la estructura inicial del rompecabezas. Básicamente hay que desmontarlo y luego dejarlo exactamente como estaba. En esta entrada nos vamos a centrar en este proceso.

Comprende la naturaleza de un rompecabezas

Un rompecabezas de montaje es un reto, un desafío que pondrá a prueba en mayor o menor medida nuestras capacidades para poder resolverlo.

¿Qué capacidades pondrá a prueba? Eso depende del rompecabezas, por ejemplo unos pueden poner unos requisitos mayores en visión espacial y otros en paciencia. Pero en general, lo que buscan es captar nuestra máxima atención y que mediante nuestro ingenio y nuestra lógica podamos sobrepasar ese reto. Es muy importante entender esto y diferenciarlo de lo que no espera de nosotros.

¿Qué capacidades no pretende que usemos? Toda capacidad que nos permita resolver el rompecabezas sin requerir las comentadas en el anterior párrafo, por ejemplo: la memoria. No está prohibido usar estas capacidades, pero tienen que limitarse lo máximo posible.

Malas prácticas en la resolución de rompecabezas

Dicho lo anterior, dejamos una serie de prácticas que debemos evitar:

  • No deberíamos memorizar un rompecabezas mientras lo estamos desmontando y luego repetir los pasos memorizados para montarlo de nuevo, de esta forma no estaríamos poniendo a prueba nuestro ingenio.
  • Tampoco está bien probar combinaciones esperando dar con la solución, de nuevo, no estaríamos usando la lógica y tampoco sería un ejercicio divertido.
  • Ver la solución de un rompecabezas evidentemente tampoco es una buena práctica. Aunque sea tentador en numerosas ocasiones, es mejor no resolver el rompecabezas y dejarlo para un futuro que resolverlo viendo la solución.

Excepciones

Hay una serie de excepciones en las que sí podemos usar las capacidades nombradas anteriormente:

  • Memorizar la forma del rompecabezas montado. Tenemos que saber el objetivo que queremos conseguir, por lo que es muy recomendable memorizar la forma del rompecabezas cuando esté montado.
  • Si ya has resuelto el rompecabezas y accidentalmente se desmonta, puedes ver las soluciones para dejarlo como estaba (ya has pasado el reto en el pasado y no hace falta que lo vuelvas a pasar si no quieres). También puedes verlas si no eres capaz de resolver el rompecabezas y se lo quieres dejar a otra persona (aunque en este caso contaría como un reto fallido).
  • Si no puedes visualizar los siguientes pasos o necesitas pistas adicionales, puedes probar combinaciones que te puedan dar esta información, pero sin abusar de ellas.

Transformando el reto

Una alternativa para los rompecabezas en los que la fase difícil es la de montaje (la mayoría de estos) es empezar con el rompecabezas desmontado. Puedes pedirle a alguien que desmonte el rompecabezas por ti, o puedes desmontarlo a ciegas. De este modo nos enfrentaremos al reto sin obtener pistas en la fase de desmontaje y pondremos aún más a prueba nuestras capacidades de ingenio y de lógica.

Si tienes alguna duda acerca de si un rompecabezas es una buena opción para empezarlo por esta fase directamente, pregúntanos y estaremos encantados de responderte.

¿Quieres poner en práctica lo aprendido? Te animamos a intentar resolver estos dos rompecabezas de nuestra lista de recomendados: Heartood (dificultad media) y Double Pyramid (dificultad alta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lockiun rompecabezas
DMCA.com Protection Status

© 2021 Rompecabezasdemadera – All rights reserved.